Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se concretará el próximo lunes 21 de junio. La iniciativa contó con 124 votos a favor y uno en contra del diputado Pablo Prieto, de Renovación Nacional.

Además, se aprobó el veto del Gobierno que restituye el feriado del 12 de octubre por el Día del Encuentro de Dos Mundos, que el proyecto original lo eliminaba.

Esta medida del Ejecutivo también contempla que, desde el próximo año, el feriado coincida con el solsticio de invierno.

El feriado de los Pueblos Originarios se fijó para el 24 de junio. Sin embargo, una tercera modificación agregó un artículo transitorio para que este año, de manera excepcional, se lleve a cabo el 21 de este mes.

En sesión especial, la unanimidad del Senado aprobó por 35 votos a favor el veto del Gobierno. Luego, la Cámara de Diputados ratificó estas modificaciones por 120 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Con ambas votaciones, termina la tramitación del proyecto en el Congreso y sólo resta que la ley sea promulgada y, finalmente, publicada en el Diario Oficial.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que “este feriado es un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile”.

De esta forma, se agrega el feriado por el Día Nacional de los Pueblos Originarios y se mantienen los del 28 de junio, por San Pedro y San Pablo, y el del 12 de octubre, por el Día del Encuentro de Dos Mundos. Así, Chile contará con un total de 17 feriados al año.