Durante la tarde de este miércoles, y en relación a la discusión del feriado por el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los jefes de bancada del Senado, conversaciones que desembocaron en la aprobación —por 29 votos a favor y 6 abstenciones— de la iniciativa y su posterior despacho a la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata de un feriado móvil que se correría para el lunes 21 de junio de ser aprobado en todas sus instancias restantes.

Recordemos que la resistencia a la iniciativa existía en un sector de Chile Vamos que insistía en que no era necesario eliminar el feriado del Día del Encuentro de Dos Mundos (12 de octubre) para instaurar este nuevo feriado.

Lo que queda es complejo: tras aprobarse el proyecto en el Senado, pasará este jueves a la Cámara de Diputadas y Diputados. Posteriormente el compromiso es que durante la misma mañana del jueves se vote en la Cámara, para que después se pueda ingresar un veto que permita reponer la propuesta del 12 de octubre. Acto seguido, se espera que dentro de la misma jornada del jueves la Cámara Alta pueda revisar lo propuesto nuevamente.

Al respecto se refirió el senador Carlos Bianchi, quien explicó que lo que se hará en el Senado será “votar (…) el informe de la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados y del Senado. Mañana (jueves), al mediodía, vamos a votar en el Senado el veto que traería el Gobierno y el veto dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre”.

“Una vez votado en el Senado, va inmediatamente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados lo devuelve al Senado que es la cámara de origen de este día feriado”, sostuvo.

Asimismo, detalló que están “frente a una improvisación de parte del Gobierno, que a pocos días de declarar feriado el próximo días lunes, aún no tenemos el veto supresivo que, esperemos, llegue mañana”

“Por lo tanto, este próximo día lunes, debería ser feriado, pero para los años siguientes, el feriado va a ser de los solsticios de invierno de cada año. La excepción va a ser este año que sería feriado el día lunes, siendo el solsticio el día domingo a las 23:30 horas”, adujo.

De igual forma, precisó que “como no aplicaría para el lunes, entonces se toma la decisión de hacer el feriado móvil el día lunes 24 de junio, y en adelante, en los próximos años, sería en el solsticio de invierno de cada año”.

“En lo concreto, para tranquilidad del país en cuanto a poder o no proyectar el día lunes como feriado, debería ser feriado, pero todo está en las manos del Gobierno que traiga mañana a este Senado el veto supresivo, y mañana el Senado y la Cámara lo votan y de esta manera sería feriado el próximo lunes”, puntualizó.

Lo anterior se traduce en que finalmente el Gobierno cede ante las presiones de añadir un nuevo feriado al calendario, donde se contempla que el Día Nacional los Pueblos Indígenas se mantenga; como también el feriado de San Pedro y San Pablo del lunes 28 de junio; y así también el Día del Encuentro de Dos Mundos, del 12 de octubre.