El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, para anular la condena a más de 5 años de prisión en su contra, por hechos de corrupción en el marco del caso Corpesca.

El pasado 10 de junio, la defensa de Orpis presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC, por la norma del Código Orgánico de Tribunales que permite que sea condenado por mayoría y no de forma unánime.

De acuerdo a la defensa de Orpis, esta norma afectaría la presunción de inocencia y el estándar probatorio que exige la ley, de “más allá de toda duda razonable”.

Además, junto con aprobar la admisibilidad del recurso presentado por Orpis, el TC determinó que se suspenda la revisión del recurso de nulidad presentado por el exsenador en la Corte de Apelaciones y que busca anular la condena en su contra.

Cabe recordar, que el Tercer tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Orpis, a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Además, Orpis también deberá una multa de poco más de $5.983.790, siendo un 5% de lo defraudado, además de la inhabilitación perpetua para derechos políticos y para cargos u oficios públicos, durante el tiempo de la condena.