Ante el cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzó el juicio contra excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami y su exasesor, Cristián Warner, acusados por fraude al fisco y delitos tributarios, respectivamente, en medio de las elecciones presidenciales de 2013.

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, el exlegislador habría rendido más dinero del que realmente utilizó para su campaña, recibiendo un reembolso mayor al que le correspondía de parte del Servicio Electoral. Es decir, fraude de subvenciones.

Warner, en tanto, enfrenta una acusación por delitos tributarios que se relacionan con la emisión que realizó su empresa Conosur Research de dos facturas que sumaban más de 54 millones de pesos a la filial chilena de la empresa OAS -vinculada a casos de corrupción en Brasil, las que según el Ministerio Público fueron pagadas, pese a que no se realizaron los servicios.

Esto último también se le había imputado a Enríquez-Ominami, pero fue sobreseído.

Ante el cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, aseguró que OAS es la firma que habría facilitado al cineasta un avión privado para su campaña presidencial.

En 2006 la constructora brasileña OAS llegó a Chile, y su gerente fue Felippi DU Prado PavAdani, cercano a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa, que está condenado en Brasil por corrupción, tras vínculos en el caso Lava Jato.