En conglomerado Unidad Constituyente comenzará las conversaciones para definir una posible primaria convencional, luego del triunfo obtenido en 10 regiones del país con sus candidaturas a la gobernación.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, atribuyó responsabilidad sobre la derrota de Karina Oliva (Comunes) a los dichos del presidenciable comunista Daniel Jadue; mientras que en el Frente Amplio, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó que se enfocarán en la candidatura de Gabriel Boric.

La Democracia Cristiana afirmó que el triunfo obtenido por Unidad Constituyente en 10 gobernaciones del país demuestra que la oposición es una mejor alternativa de gobierno. La elección de Claudio Orrego (DC) en la región Metropolitana fue la apuesta más importante de la falange, desde donde aseguraron que en la derrota de la candidata de Apruebo Dignidad, Karina Oliva, influyeron las declaraciones del presidenciable comunista Daniel Jadue.

Y fue la presidenta de la falange, Carmen Frei, quien criticó la posición del alcalde de Recoleta y aseguró que restó puntos a la campaña de Oliva: “Creo que el candidato del Partido Comunista, con sus declaraciones inoportunas y ofensivas, produjo justamente lo contrario de lo que ellos creían y creo que se equivocaron en su análisis y por eso tuvieron el resultado que tuvieron”.

En esto coincidió el candidato electo Claudio Orrego, quien aseguró que la polarización que ha buscado un sector de la izquierda les jugó en contra: “Creo que el lenguaje así como de ‘bueno’ y ‘malo’, de ‘amigos’ y ‘enemigos’, de ‘patriotas’ y ‘antipatriotas’, que suena bastante a Pinochet, que hoy han enarbolado algunos sectores de la izquierda más radical claramente no los ayuda a ellos. Hicieron más patente de que habían dos opciones muy distintas”.

En el Partido Comunista evitaron durante la jornada de este lunes referirse a los resultados de la región Metropolitana; mientras que el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), realizó una autocrítica sobre la campaña y en particular ante lo que calificó como “un espiral de descalificaciones”.

Precisamente fue la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien, pese a no referirse a la derrota, adelantó que se enfocarán en la campaña de Boric y en fomentar la participación electoral de las personas.

“En las últimas dos elecciones hemos visto que los sectores afectados por la crisis y por la desigualdad, están apoyando a apruebo dignidad, pero si queremos ganarle a la derecha, necesitamos convocar a toda esa gente que marcó por el apruebo y esperamos hacerlo junto a Gabriel Boric, junto a todos y todas quienes quieran llevar estas ideas a la gente, que necesitamos que vuelva a manifestarse en las urnas”, indicó.

En tanto, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, fue más allá y aseguró que Comunes, el partido de Karina Oliva, logró posicionarse gracias a estos comicios: “El partido Comunes es hoy una fuerza muchísimo más importante de lo que era hace pocos meses atrás, ¿es eso perder?. Bueno, la política siempre es muy relativa. De 16 gobernaciones, 15 gobernaciones son hoy de la oposición”.

Esta semana iniciarán las conversaciones en Unidad Constituyente sobre la posibilidad de realizar una primaria convencional, disposición que está en el PS, el PPD y la DC, aunque “sin apuros”, por la decisión que pueda tomar el Consejo Nacional respecto a la proclamación de la falange.