En medio de la difícil situación que atraviesa Chile producto de la pandemia, con más de 44 mil casos activos, la embajada de Italia reforzó las donaciones que ha venido realizado durante los últimos 15 meses.

Entre las ayudas entregadas, destacan los 15 ventiladores que han llegado en el último tiempo, los que se han sumado a la red de salud que se configuró por parte del Minsal. En esa línea, se entregaron tres máquinas durante los últimos días, las que corresponden a una partida de nueva generación.

Estos equipos, que fueron entregados por parte del embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, fueron instalados en el hospital San Borja. Este recinto asistencial es clave dentro de la red Metropolitana, al poseer 24 servicios clínicos y contar con 56 especialidades, urgencia infantil y una de las principales maternidades de la capital.

La donación, que corresponde al proyecto #ItaliaConChile, que incluye empresas de ese país que operan en Latinoamérica, busca reforzar las camas que se han venido instalando o reconvirtiendo ante el aumento personas intubadas o en riesgos vital.

“La relación entre Italia y Chile está basada en lazos humanos fuertes y empatía. Hacemos hoy un pequeño paso para ayudar a las personas que necesitan oxígeno. Seguiremos trabajando en eso con determinación”, señaló el embajador Battocchi durante la entrega formal de los equipos.

La donación fue financiada por AFP PlanVital y se suma a los 15 ventiladores donados en los últimos meses y a la misión de médicos italianos que viajaron a Santiago durante la primera ola de la pandemia, entre julio y agosto de 2020.

En la ceremonia de donación también estuvieron la directora del hospital, Sofía Aros; el director del Servicio de Salud Central, Jorge Wilhelm, y el gerente general de PlanVital, Andrea Battini.

“Estamos muy agradecidos por la donación de estos equipos de calidad. Agradecidos en nombre de todos nuestros pacientes ya que cada ventilador es un paciente más que puede tener tratamiento adecuado”, afirmó la doctora Aros. En la misma línea, el director del Servicio de Salud Central aseguró que “cada uno de estos equipos salva múltiples vidas”.