El toque de queda es una de las medidas dispuestas para disminuir la circulación y evitar nuevos contagios de covid-19.

Esta prohibición de desplazamiento durante la noche comenzó a regir en marzo del año pasado. Y desde esa fecha hasta ahora se han registrado cambios en los horarios.

Por este motivo es común que surjan dudas en torno al toque de queda. Puedes revisar las respuestas a algunas de ellas a continuación:

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El horario del toque de queda empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas del día siguiente.

Las mismas horas rigen para todo Chile.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir sin salvoconducto en horario de toque de queda son bastante altas: van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Es decir, que tendrías que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto de la multa depende de si es primera vez que te sorprenden o si eres reincidente. Además de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a la gente en situación de calle?

Las personas en situación de calle no pueden ser multadas ni detenidas por estar en la vía pública durante el toque de queda.

Lo anterior, ya que al tratarse de gente que no tiene una vivienda donde resguardarse durante la noche, tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial respecto a ellos.

¿Qué hago si debo salir durante el toque de queda?

Si es imperativo que salgas durante el toque de queda hay cuatro salvoconductos disponibles en la Comisaría Virtual. Son los siguientes:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Tiene una validez máxima de 15 días y debe solicitarlo un representante de la entidad donde trabajas. A esta persona le pedirán algunos de tus datos, como RUT, nombre completo y fecha de nacimiento.

toque de queda hoy
Agencia UNO

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Este documento permite que te traslades hasta un servicio o centro médico.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Tiene una validez de 24 horas si te vas a cambiar de casa dentro de la misma región. Y de 48 horas si debes trasladarte a otra zona del país.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Tiene una validez de cinco horas si el funeral es en la misma región en que te encuentras. Pero en caso de que debas trasladarte a otra parte del país, su duración es de 24 horas.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda está vigente sólo hasta el 30 de junio. Sin embargo, existe la posibilidad de que sea prorrogado por las autoridades, dependiendo de la situación de la pandemia.

¿Hay Metro durante el toque de queda?

El Metro no está disponible durante el toque de queda. La empresa informó que los sábados el servicio se inicia a las 07:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

¿Cuál es el horario del Transantiago los sábados?

Los días sábado los buses Red funcionan desde las 08:00 hasta las 00:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.