El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado por la Agencia de Calidad de la Educación a 7 mil colegios del país, reveló que los alumnos no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios durante el 2020, período marcado por las clases remotas.

Em concreto, la medición se efectuó a 1,8 millones de estudiantes entre sexto básico y cuarto medio, entre marzo y abril de este año, para conocer el nivel de sus aprendizajes en matemática y lectura, y el estado socioemocional que atraviesan tras la suspensión de las clases presenciales producto de la pandemia.

En el área de lectura, ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que equivale a una nota 4,0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y, específicamente en segundo medio, los estudiantes aprendieron solo un 27% de los contenidos en 2020.

A nivel socioemocional, un 70% de los encuestados dijo tener dificultades para expresar sus emociones. Además, 9 de cada 10 jóvenes de tercer y cuarto medio señalaron que el período en que no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje.

Por otra parte, el 45% de los niños de alta vulnerabilidad sostuvo que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos de sus centros de estudio. La cifra se acentúa en los escolares de cuarto básico, donde llega a un 71%.

“Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder”, afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, expresó que “los resultados son peores de lo esperado. Ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. A partir del 14 de junio, se comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre”.

Los resultados se tradujeron a informes, los que serán entregados a cada establecimiento para que puedan orientar sus estrategias y usar los recursos dispuestos para fortalecer el aprendizaje de sus respectivos alumnos.