En el balance habitual de los días jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que un 62,2% de la población objetivo de Chile ya está vacunada contra el covid-19 con el menos una dosis, mientras que el 50,2% ya completó el proceso de inmunización.

A raíz de estas cifras, ya comienza a barajarse la idea de implementar un carnet verde para las personas que ya estén inoculadas con ambas dosis, medida que les brindaría mayores libertades de circulación en zonas confinadas.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “hace unos días atrás, nosotros compartimos una propuesta con el Consejo Asesor, y también con la Mesa Social, de cuáles serían aquellas libertades que pueden tener las personas vacunadas, que tengan las dos dosis y que hayan pasado 14 días (desde su segunda inoculación), porque sabemos que son las que tienen menos riesgo de enfermar gravemente”.

Además, la autoridad anunció que “en los próximos días vamos a dar a conocer cuáles son estas libertades individuales que tendrían estas personas, particularmente las que se encuentran en comunas en cuarentena y en transición”.

“En ese momento, vamos a dar los detalles correspondientes y cómo poder acceder a un certificado que asegure que estas personas cuentan con estas dos dosis y, obviamente, hayan pasado los 14 días”, agregó.

Cabe recordar que el ministro Paris ya sostuvo, el 29 de abril pasado, que se está trabajando en un eventual carnet y pasaporte verde, iniciativas que habrían sido solicitadas por el presidente Sebastián Piñera.

“En el carnet verde, es decir un carnet que certifique que uno está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días después de la segunda; y en un probable pasaporte verde también, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial y por eso el Presidente siempre ha insistido en que ojalá la Organización Mundial de la Salud sea la que lidere este tema con respecto a la validez de las vacunas a nivel internacional”, sostuvo el secretario de Estado en dicha oportunidad.

No sólo la Cámara del Comercio ha pedido al Gobierno que implemente un documento de este tipo, sino también la UDI, partido que pertenece a la coalición oficialista. “Nuestra gente necesita trabajar y las cuarentenas están destruyendo al comercio, a nuestro sector gastronómico, al turismo y al sector de las peluquerías y los centros de belleza”, sostuvo la senadora Ena Von Baer.

El posible proyecto

Según consigna diario La Tercera, el Gobierno ya estaría trabajando en un proyecto de carnet verde, el que permitiría movilizarse con libertad dentro de comunas en cuarentena y transición, sin requerir los permisos que actualmente se solicitan en Comisaría Virtual.

Además, también permitiría a las personas vacunadas con dos dosis realizar viajes interregionales entre comunas que estén, al menos, desde fase 2 (transición) en adelante.

En la primera etapa, el carnet tendría el nombre de “Certificado Dinámico” y, a través de un código QR, se podría verificar si el portador ya está inmunizado contra el covid-19 y si no se encuentra en período de aislamiento, ya sea por contagio o por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Desde el Ministerio de Salud ya se habría conversado con la Subsecretaría de Prevención Delito para que el documento pueda ser emitido a través de Comisaría Virtual, señala La Tercera.

La visión de los expertos

Este proyecto de carnet verde, que aún no ha sido confirmado por el Gobierno, contrasta con la preocupación de los expertos, quienes señalan que aún es prematuro para emprender una iniciativa de este tipo.

El informe ICOVID de este miércoles, desarrollado por la U. de Chile, la U. Católica y la U. de Concepción, alerta sobre una posible alza de contagios de covid-19 en el país. Además, señala que la situación de las camas críticas no ha mejorado lo suficiente en comparación a las anteriores semanas.

“Los indicadores de carga y de transmisión R registraron preocupantes alzas con respecto a la semana anterior. La carga promedio estimada se sitúa en torno a los 30 casos por 100 mil habitantes, mientras que el valor estimado de R supera 1. Tomados en conjunto, ambos indicadores son muy preocupantes respecto al estado actual de la pandemia”, indica el reporte.

Asimismo, agrega que “para la presente semana la ocupación de camas UCI a nivel nacional fue de 92,7%, lo que representa una pequeña disminución con respecto a la semana anterior (94,1%), aunque aún en valores muy altos”.

El pasado 8 de mayo, el doctor y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, explicó que la vacuna Sinovac es muy efectiva contra muertes y cuadros graves pero tiene una efectividad moderada para detener los contagios, por ende, sería difícil instaurar un carnet verde.

Por esta razón, los vacunados deberían mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, la distancia física con las demás personas y el lavado frecuente de manos.

Para Claudio Castillo, experto en Salud Pública y académico de la Universidad de Santiago, este tipo de incentivos sólo deberían aprobarse cuando “tengamos un avance significado en términos de la población económicamente activa, de la población más joven”.