El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) realizará un remate electrónico entre el lunes 24 y el miércoles 25 de mayo, proyecto que forma parte de la estrategia de digitalización que está ejecutando la entidad fiscalizadora.

Se trata de la segunda subasta electrónica que realiza la institución (la primera se hizo en diciembre de 2020). Esta vez, considera productos almacenados o bajo custodia de las aduanas de Arica, Iquique, región Metropolitana y Valparaíso.

El catálogo de la instancia suma 100 productos, cuyos detalles pueden ser encontrados en el sitio web del SNA. Entre los objetos más destacados, se encuentra una barra de oro sólido de más de 3 kilos y 22,74 quilates (lote N°1), cuyo valor inicial parte en $57.936.000.

Otra de las mercancías que llama la atención es el fuselaje de un avión Boeing 737-300 (lote N°91), con una puja inicial de $4.374.000.

Además, desde el lote 2 al 31 hay diversos vehículos disponibles, todos usados, los cuales están almacenados en Iquique y entre cuyas características está que, pese a estar en Zona Franca, no tienen prohibición de circulación al resto del país.

El resto de los lotes disponibles corresponden a artículos electrónicos y de computación, repuestos, vinos, ropa, juguetes y otros tipos de productos.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “seguimos avanzando en la implementación de este importante proyecto, que permite recaudar más dinero para las arcas fiscales y colaborar con la ejecución de proyectos relevantes para el país”.

“En comparación con la primera subasta de este tipo que realizamos el año pasado, ahora aumentamos los lotes disponibles y sumamos otras Aduanas, como parte del proceso de crecimiento que debe tener esta iniciativa. Al desarrollar estos remates de manera totalmente electrónica logramos tener un mayor alcance y eficiencia en su desarrollo, lo que beneficia a todos los actores involucrados”, agregó.

En la plataforma web del SNA están publicadas todas las condiciones para participar, con un formulario de inscripción, las fotografías con la descripción detallada de los productos, los montos mínimos de puja, métodos de pago, costos adicionales para productos específicos y condiciones para el retiro de los objetos subastados, entre otros.