La oposición realizó este sábado el cónclave para definir las propuestas del sector, en el marco de la agenda de mínimos comunes con el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Entre los temas que se discutieron en la instancia destacó la implementación de la renta básica universal, el fortalecimiento de la red pública de salud, la ayuda a las pymes y Derechos Humanos, pese a que este último no forma parte de las tratativas con el Ejecutivo.

Mientras en paralelo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió “unidad y buena voluntad” a quienes ostenten cargos de responsabilidad.

Tras una reunión que se extendió por más de seis horas y en la que participaron parlamentarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil, la oposición desarrolló el “Encuentro político y social por Chile” para definir las propuestas que entregarán al Gobierno, en el marco de la agenda de “mínimos comunes”.

La convocatoria se trasmitió públicamente y se trataron materias tales como la implementación de una renta básica universal, el fortalecimiento de la red pública de salud, el rescate a las Pymes y Derechos Humanos.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, si bien descartó que este último tema formara parte de las tratativas con el Ejecutivo, consideró importante profundizar esta conversación que tuvo entre sus ejes el conflicto mapuche y los atropellos durante el estallido social.

Respecto de la discusión de la renta básica universal, el diputado del PPD, Raúl Soto, planteó como necesario definir el mecanismo con la que se establecerá la medida.

Sobr el debate en torno a las medidas sanitarias, el senador socialista, Rabindranath Quinteros, recalcó la importancia de destinar los recursos al sector público de salud; mientras el senador independiente, Alejandro Guillier, detalló parte de las propuestas para apoyar a las Pymes.

En una actividad paralela, el presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió a quienes tengan cargos de responsabilidad “unidad y buena voluntad”.

Según lo expresado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se espera que las propuestas de la oposición lleguen al Ejecutivo dentro de esta próxima semana.