El Juzgado de Garantía de Iquique dictó una contraorden de detención en el caso del exdiputado Hugo Gutiérrez, quien compareció a través de un escrito al tribunal.

De esta forma, se levantó la orden de captura en su contra y se fijó una audiencia de procedimiento simplificado para el próximo 10 de mayo, a las 08:30 horas.

“El imputado deberá presentarse con todos sus medios de prueba (…) De no comparecer, nuevamente el Ministerio Público requerirá que se despache una orden de detención en su contra”, señaló Eduardo Ríos, fiscal encargado de la investigación.

Ríos agregó que “hasta la fecha, la policía no había podido ubicar al imputado en ninguno de los domicilio conocidos, ignorándose actualmente su paradero”.

Cabe recordar que la Corte Suprema rechazó ayer el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exparlamentario del Partido Comunista, que buscaba frenar la orden de detención en su contra.

El mismo recurso había sido rechazado, en primera instancia, por la Corte de Apelaciones de Iquique, por lo que fue presentado ante el máximo tribunal del país.

La Fiscalía local de Iquique busca formalizar a Gutiérrez, actual candidato a la Convención Constituyente, por los presuntos delitos de omisión de cooperación pública y amenazas contra funcionarios de la Armada.

Estos hechos guardan relación con un episodio ocurrido a principios de agosto de 2020, en medio de un control realizado por funcionarios de la institución uniformada en Iquique.

En la instancia, y según consta en un video viralizado por la misma fecha, Gutiérrez se negó al control.