La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, que buscaba frenar la orden de detención en su contra.

Recordemos que la Fiscalía local de Iquique busca formalizar al exparlamentario por denegación de auxilio y amenazas contra funcionarios de la Armada.

Gutiérrez interpuso primero un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Iquique que fue rechazado y posteriormente apelado al máximo tribunal, siendo rechazado este jueves 06 de mayo.

De acuerdo al fallo, “la defensa del amparado no ha expuesto cuales fueron las circunstancias fácticas que le han impedido comparecer ante el llamamiento del tribunal recurrido, viéndose con ello imposibilitada esta Corte de efectuar un juicio de ponderación acerca de la proporcionalidad de la aplicación del citado artículo 127, inciso primero, del Código Procesal Penal al caso en análisis, motivo por el cual no resulta factible acceder a la pretensión del recurrente”.

Así, dada la resolución, la orden de detención en contra de Gutiérrez se mantiene vigente.

La Sala estuvo integrada por los integrada por los ministros Haroldo Osvaldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Andrés Llanos y los abogados(as) Diego Antonio Munita y Carolina Andrea Coppo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)