Para el próximo 12 de mayo quedó fijada la primera audiencia de formalización en el marco del denominado Caso FAM, contra el coronel en retiro del Ejército, Christian Arriagada Guital, imputado por el delito de fraude al Fisco.

La investigación del caso del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) indaga la creación de una fórmula en la zona militar de la región de Aysén, donde los uniformados depositaban dinero mensualmente para retirarlo una vez que dejaran la institución, y que hoy es investigado por el Ministerio Público local, bajo la figura de fraude al Fisco.

Básicamente, se descubrió que una serie de militares perdieron los fondos y el Ejército creó una “fórmula solidaria” para resarcir dicha pérdida, publicó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

De acuerdo a una investigación de Contraloría y del propio Ministerio Público, se acreditó el pago de viáticos por servicios no prestados, carreras alargadas de forma innecesaria y participación de efectivos en las Fuerzas de Paz en Haití —que cobraban asignación— que, según cifras del Ministerio Público, podría llegar a superar los $3.500 millones en detrimento del Estado.

Fuentes de Radio Bío Bío aseguran que esta audiencia se realizará el próximo 12 de mayo por solicitud del propio oficial en retiro.

Actualmente, el caso FAM está sometido a una contienda de competencia, que fue trabada por el Ejército ante la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, con el objetivo de que se quede con esta última magistrada.

Esto, atendiendo a que los hechos se encontrarían bajo jurisdicción del Código de Justicia Militar y no del Ministerio Público. La contienda será zanjada por la Corte Suprema.

En esta investigación, también es parte el Consejo de Defensa del Estado, que presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique bajo los delitos de fraude al fisco.