Parlamentarios de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana pidieron al Gobierno poner urgencia al proyecto de Ley de la “Marraqueta”, que entrega $1 millón a los recién nacidos, pensando en sus ahorros previsionales.

El llamado fue hecho por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), junto a las diputadas Camila Flores, Catalina del Real y Sofía Cid (todas de RN).

Los congresistas consideran que esta medida podría ayudar de forma significativa en los fondos previsionales de cada persona, pues la idea es que el dinero no se pueda retirar hasta la jubilación, contando con una rentabilidad durante 60 o 65 años.

“Lo que queremos es volver a retomar una buena práctica para nuestro país, que es políticas que se piensan no sólo en la inmediatez, sino políticas a mediano plazo, que se construyen transversalmente pensando en el futuro”, aseguró la senadora Goic.

En términos prácticos, se abre una cuenta de ahorro para el niño o niña nacida donde depositar el dinero para un piso mínimo en la futura.

Al respecto, el senador Chahuán señaló que “se calcula que 250 mil niños nacen en Chile todos los años. Si calculamos entregarles $1 millón en cada cuenta de capitalización individual, podríamos tener una pensión base de $200 mil a $220 mil pesos sin haber cotizado nunca en su vida”.

Por su parte, la diputada Flores indicó que “este millón de peso a lo menos le va a dar un piso para que esta persona, a la hora de jubilarse, pueda evitar tener los problemas que estamos teniendo hoy día, donde las pensiones claramente son muy miserables y muy indignas en nuestro país”.