Durante este lunes, y en medio del balance diario de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las próximas elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, oportunidad donde realizó un análisis sobre dichos comicios en relación a la fecha en que se realizarían en primera instancia.

En ese sentido, Paris señaló que “la situación sanitaria del país en relación al covid-19 muestra que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -9% en siete días y -14% en 14 días”.

“En la semana del 5 al 11 de abril del año 2021 que fue la semana crítica y en la cual en teoría se iban a realizar las elecciones, ese sábado y domingo, el promedio de casos fue de 8 mil casos, justamente haciendo un promedio entre sábado y domingo, 10 y 11 de abril”, sostuvo.

La semana actualmente fijada para las elecciones que corresponden en mayo, calculamos que en promedio los casos podrían estar entre 3.500, una cifra más optimista, y 4.500 casos en el promedio de siete días.

Asimismo, señaló que “la positivad de la PCR en la semana del 5 al 11 de abril fue de 11,7% con una cantidad muy importante el día miércoles de esa semana con un 15,4%. Actualmente (…) la positividad de la PCR es de un 9%, mucho más baja por lo tanto que en esa semana”.

“Además, la disponibilidad de camas UTI en la primera semana de abril era de 4.150 camas y actualmente disponemos de 4.535 camas con 240 camas disponibles en el caso que sea necesario. La media móvil a siete días, además de ingreso a Unidad de Tratamiento Intensivo, ha disminuido en cerca de un 20%”, declaró.

“Cifras mucho menores”

El personero de Salud indicó: “¿Qué queremos decir con esto?, queremos decir que con mucha fe para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones, y que se postergaron por iniciativa del Ejecutivo, pero con el acuerdo de los parlamentarios y del Parlamento”.

“Además hay que agregar que para abril teníamos con dos dosis solamente a 4 millones de chilenos vacunados, 4.600.000 para ser exactos, y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones de vacunados, pero nosotros hemos dicho que vamos a tener por lo menos 7 millones de personas vacunadas con dos dosis”, adujo.

Finalmente, explicó que realizó dicho análisis con motivo de “dar tranquilidad en el sentido de que pensamos que manteniendo las medidas sanitarias, cumpliendo los protocolos hechos con el Servel, haciendo las elecciones en dos días, respetando los horarios preferenciales para ciertas edades, usando el alcohol gel, el lápiz único, vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad”.