A dos semanas para que se concreten las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, el 15 y 16 de mayo, autoridades del Ministerio de Salud se mantienen optimistas respecto a la factibilidad de realizar los comicios.

En el Minsal ven viable el proceso sin complicaciones, tras el avance de la campaña de vacunación que ya suma a más de 8 millones de personas inoculadas con al menos una dosis y más de 7 millones con dos.

La idea es mantener los protocolos sanitarios y el horario el horario diferido para adultos mayores, en una elección que se realizará en dos días.

El jefe de la cartera, Enrique Paris, explicó además esta jornada que la baja paulatina de nuevos casos diarios permite llegar en buen pie al día de las elecciones.

Desde la vereda de los expertos, se recalcó la importancia de que el Gobierno mantenga una correcta comunicación de riesgo para evitar un relajo en la población a solo dos semanas de la realización de los comicios. Así lo explicó el doctor Jaime Sapag, director del magíster en Salud Pública de la Universidad Católica.

En la misma línea, el experto en Salud Pública y académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo llamó al Gobierno a no caer en triunfalismos y no bajar la guardia a dos semanas de las elecciones.

Actualmente en el país hay 40.865 casos activos. El plebiscito constitucional del 25 de octubre del 2020 se realizó con 14.799 personas contagiantes en el país.