Alcaldes de las comunas de La Granja e Independencia señalaron que no están las condiciones para volver a clases en Fase 2. Según cifras del Ministerio de Educación, el 78% de los colegios en cuarentena se siente en condiciones de volver.

Se esperan nuevos anuncios de desconfinamiento, pero algunos municipios aseguran que no están todas las condiciones para volver a clases dada la alta positividad, debiendo ser recién en Fase 3.

La Granja e Independencia se sumaron al Colegio de Profesores, pidiendo no retornar a clases presenciales en Fase 2, acusando que no están las condiciones mínimas que garanticen la salud de los alumnos.

Mientras que 84% de los profesores de distintos establecimientos a lo largo de todo Chile han sido inoculados, según cifras que maneja el Ministerio de Educación. En ese sentido, el ministro Raúl Figueroa explicó que los protocolos están para la apertura.

Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, el 78% de los establecimientos en fase 1 se declara preparado para abrir cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras que, de los establecimientos con clases presenciales, la mitad reporta recibir a sus estudiantes todos los días, en su mayoría en jornada reducida.

La medición fue elaborada entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC.

“En el caso de los establecimientos municipales vemos cómo existe una disparidad de criterio entre el sostenedor y los directores, que señalan estar en condiciones, pero que no pueden abrir porque el sostenedor no ha tomado aún la decisión”, señaló el ministro Figueroa.

Críticas de los municipios

Al respecto, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, acusó un desconocimiento de la realidad de las distintas comunas. Fue enfático al decir que el ministro Figueroa impone el retorno sin tomar en cuenta las características de cada lugar.

La Municipalidad de La Granja no administra los establecimientos pero su alcalde, Felipe Delpin, aseguró que no todos los colegios recibieron el aporte económico entregado por el Mineduc.

Pese a que desde el Colegio de Profesores pide no volver a clases, la directora ejecutiva de Fundación Presente, Rebeca Molina, comentó que la modalidad online es una fantasía y la discusión se debe centrar en qué es lo que falta para poder trazar un plan que permita avanzar.

La encuesta dio cuenta también que en el periodo del 12 al 16 de abril, el 96% de los establecimientos encuestados tuvo clases remotas y el 71% de las actividades remotas fueron clases sincrónicas.

Asimismo, la mayoría de los establecimientos mantiene contacto con sus estudiantes sin conexión a través de llamados telefónicos (89%) o entrega de materiales (80%), siendo los textos escolares y aplicaciones para videoconferencias las herramientas más utilizadas para conectarse entre profesor y sus estudiantes.