Tras la determinación del Tribunal Constitucional de no acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad contra el tercer retiro de fondos de presentado por el Gobierno contra el tercer retiro de fondos de pensiones iniciado y aprobado por el Parlamento, desde Chile Vamos algunos presidenciables se han referido a la situación.

Quien se pronunció más extensamente es el precandidato a la presidencia por Renovación Nacional, Mario Desbordes, el que señaló que, desde su colectividad, “varias veces dijimos que el Gobierno corría un tremendo riesgo llevando esto al Tribunal Constitucional, porque era muy probable que sufriera una derrota”.

Tras calificar el hecho como una derrota, indicó que lo que corresponde ahora “es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso, ojalá incorporando, ya sea en este proyecto o avanzando en el otro, aquellos factores positivos que tiene el proyecto del Gobierno para el tercer retiro”.

“Por ejemplo, la ayuda a las personas que ya no tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual. Por ejemplo, la ayuda estatal para reponer los fondos de pensiones de aquellas personas que han retirado dineros y que por lo tanto verán afectada su jubilación futura. Varios aspectos positivos pueden ser incorporados en esta ley o, sobre todo, tramitados en un proyecto paralelo”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “ojalá lleguemos pronto a un consenso para tener un retiro de fondos de pensiones que vaya en alivio de miles de familias que no van a tener ayuda con los proyectos ya anunciados y que la gente pueda tener certeza de lo que va a pasar”.

Opinión similar a la manifestada por el precandidato de Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, quien mencionó que lo que el Ejecutivo debe hacer “es promulgar altiro el tercer retiro y promover un proyecto aparte, corto y rápido, para que los 3 millones de personas que no tienen nada que retirar tengan una solución”.