La senadora de la UDI, Ena Von Baer, realizó una dura crítica al Gobierno por presentar un proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, acusando que termina cediendo “ante el populismo”.

“La Moneda no tiene una estrategia política consistente, siempre termina cediendo ante el populismo. Y eso ha ocurrido hace bastante, desde el principio del gobierno. Y quiero poner dos ejemplos. Frente al estallido social se suponía que íbamos a partir con una reforma constitucional y terminamos con una convención constituyente”, indicó Von Baer.

En entrevista con diario La Tercera, la senadora afirmó que tanto en la pandemia, como en el estallido social, el Gobierno ha terminado cediendo ante las presiones de sectores más populistas, a su juicio.

“Frente a la pandemia nosotros planteamos desde un principio que no debíamos focalizar las ayudas sociales y terminamos profundizando la crisis del sistema de pensiones”, agregó.

La parlamentaria aseguró desconocer la forma en cómo se toman las decisiones desde el Ejecutivo, pero que considera que han perdido el norte y que no tiene una estrategia política.

“El cómo se toman las decisiones dentro de La Moneda, no lo sé. Y yo he sido leal con el gobierno y con el Presidente porque creo que es muy relevante apoyar la gestión de gobierno, pero veo que consistentemente La Moneda ha perdido el norte y la estrategia política que se ha definido y cambia de camino a cada rato, por lo tanto, terminamos siempre cediendo. Y creo que hay que decirlo porque hay que enmendar el rumbo”, agregó.

Igualmente, acusó que en La Moneda hay una desconexión muy grande con Chile y que incluso, ha sido el Ejecutivo el que ha insistido con focalizar las ayudas.

“Lo que está ocurriendo en La Moneda es una desconexión muy profunda con el Chile de todos los días (…). Lo quiero graficar en lo siguiente: en las ayudas, nosotros desde la UDI, que uno podría decir somos los más ortodoxos, dijimos desde un principio que se debía implementar una ayuda de protección social durante la pandemia y el gobierno insistió en focalizar y esto terminó afectando que las ayudas sociales del gobierno, que son más grandes que en otras partes del mundo, fueran sentidas realmente por la gente”, puntualizó.