Desde la oposición indicaron que defenderán en el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, nacido de mociones parlamentarias, pese al anuncio del Gobierno de presentar una propia iniciativa.

El jefe de bancada del PPD en la Cámara de Diputados, Raúl Soto, comentó que buscarán defender el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso en el TC, pero que paralelamente buscarán que la iniciativa anunciada por Piñera, quede igual a lo despachado por el Poder Legislativo.

“Oposición debe defender tercer retiro del Congreso en TC y mientras dejar el proyecto Piñera igual al aprobado;
eliminar reintegro que inyecta dinero a las AFP y carga la mano a pymes; eliminar impuesto a clase media y aceptar bono $200 mil directo no por AFP”, explicó Soto.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió al proyecto del Gobierno como un cuarto retiro y no un “tercer retiro paralelo”, pues en caso de que el TC rechace el requerimiento del Ejecutivo, podría ser promulgado.

“El Gobierno ha comunicado a la opinión publica que no dictará el proyecto de tercer retiro. En cambio, presentará un cuarto proyecto al parlamento durante esta semana. La salida pasa porque el presidente retire el requerimiento al TC”, dijo la senadora.

Si el TC falla en contra del Gobierno, este sería un cuarto retiro, por lo que podría ser una jugada errática, consideran desde Chile Vamos.

Veto presidencial

Pero cabe consignar, que en caso de que el TC falle en contra del Gobierno, Piñera aún podría presentar un veto presidencial para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

De acuerdo a la legislación chilena, el “veto presidencial” somete un proyecto nuevamente a votación, donde requerirá la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras para convertirse en ley.

Respecto a la iniciativa del Gobierno, se espera que durante la tarde de hoy lunes o mañana martes, se ingrese el proyecto con urgencia al Congreso.