Pasado este mediodía llegó el primer cargamento de vacunas de AstraZeneca, con 158 mil dosis. Estas estarán a disposición los próximos días para sumarse a las que ya están siendo aplicadas en nuestro país de los laboratorios Sinovac y Pfizer/BioNtech.

El ensayo clínico de fase III de esta vacuna es liderado por la U. de Chile y cuenta con más de 2 mil 300 voluntarios.

Tras el arribo de las primeras dosis del medicamento, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió al proceso de vacunación en curso.

“Hoy recibimos el primer embarque de la vacuna de Astrazeneca. Cerca de 158 mil dosis de esta vacuna que se entrega como parte de la iniciativa internacional Covax. Con estas, totalizamos prácticamente 16 millones de vacunas que hemos recibido en nuestro país”, señaló.

La autoridad del Ministerio de Ciencia destacó que éste es el primer envío de más de 800 mil dosis de AstraZeneca que llegarán a través de Covax.

“Hoy no solamente celebramos la recepción de este cargamento de una nueva vacuna, sino que también destacamos el trabajo en los ensayos clínicos. En particular el equipo que dirigió el ensayo de Oxford/AstraZeneca”, indicó.

“Los equipos nos ayudan a tener una mucho mejor comprensión de la vacuna, a conocerla, a participar de sus mejoras y también para dar un respaldo de confianza a la ciudadanía”, dijo el ministro.

Vacuna de Astrazeneca

Mientras que, en cuanto al riesgo de trombos, y la suspensión aplicada en algunos países de la vacuna de AstraZeneca, la Dra. María Elena Santolaya explicó que se han reportado solo 86 casos en 25 millones de vacunados y eso significa un 3,4 por millón, equivalente a 0,0003% de riesgo.

“La precaución que ha tomado el ISP, es no exponer a las mujeres menores de 55 años a esta vacuna. Esto, considerando que los pocos casos existentes se acumulan en esa edad”, precisó.

“Mi llamado es a que nos vacunemos todos, con la vacuna que corresponda y que esté disponible y que eso lo hagamos por protección personal, de personas que viven de nosotros que pueden tener una debilidad en su sistema inmune y por último por una mirada colectiva”, dijo Santolaya.

A fines de noviembre se inició el estudio en nuestro país, el que fue liderado por la U. de Chile, a través de dos centros de reclutamiento y pruebas: Facultad de Medicina, a cargo del investigador, Doctor Sergio Vargas; y en el Hospital Luis Calvo Mackenna, liderado por la investigadora, Doctora María Elena Santolaya. A estos centros, se suma el Centro Respiratorio Integral, Cenresin, de Quillota, liderado por la Doctora Juanita Pavie.

En el proceso de enrolamiento se logró incluir a más de 2 mil 300 voluntarios. En el caso de la Facultad de Medicina U. de Chile, 1.222 personas; en el Centro del Hospital Luis Calvo Mackenna, 530 personas; y cerca de 552 personas en Quillota. El estudio sigue en curso, dado que los voluntarios y voluntarias que participaron permanecerán en seguimiento durante dos años.