El anuncio del Presidente Piñera sobre un aumento en la cobertura y los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual beneficiará al 80% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares, suscitó diversas reacciones de parlamentarios en el Congreso Nacional.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el Ejecutivo llegó tarde con las medidas económicas y, si bien valoró el anuncio, hizo un llamado a terminar esta forma de ayuda que calificó de “a ratos, por goteo”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, indicó que esta medida no frena el avance del tercer retiro de los fondos provisionales. Por su parte, el senador Juan Castro, uno de los votos clave de Chile Vamos, ratificó su apoyo al proyecto y acusó una suerte de improvisación por parte del Gobierno.

Durante la tarde de hoy, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general la iniciativa para un nuevo retiro del 10%. Sin embargo, la decisión no fue unánime, por ende, se posterga la votación en particular.

En medio de la discusión, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, reiteró que los retiros son un perjuicio a las pensiones y afirmó que es muy importante que se llame la atención al respecto.

Propuestas del Ejecutivo

El viernes pasado, el Presidente Piñera se refirió al proyecto de tercer retiro y lo comparó con las medidas que ofrece el Gobierno para ayudar a la ciudadanía ante la crisis económica derivada de la pandemia.

“Quiero que hablemos con la verdad. La propuesta del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia fortalecido y el nuevo Bono Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de 7 millones”, sostuvo.

Además, el jefe de Estado aseguró que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) si esta iniciativa avanza en el Congreso Nacional.

“Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”, declaró Piñera.