La justicia mexicana solicitó al Estado chileno que extradite a Carlos Méndez González, alias “la bestia”, quien usando una identidad falsa en territorio nacional, -de acuerdo a todos los antecedentes que se manejan- asesinó a finales de 2020 a María Isabel Pavez, una joven de 22 años estudiante de obstetricia quien fungía como su pareja.

De acuerdo al documento al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, en el país del norte Méndez González está acusado de cometer un “homicidio doloso calificado, con premeditación, ventaja, alevosía, traición y brutal ferocidad” en contra de su novia, Itzel Monroy Barraza. Al igual que María Isabel, fue asesinada con un elemento contundente y otro cortopunzante.

En Chile el femicida usaba nombres y apellidos falsos. Su carnet mexicano tenía inscrito a Igor Yaroslav González.

Lea la extradición completa

Los hechos que fundan la solicitud de extradición, ocurrieron el 9 de abril en 2009, en la localidad de Aguas Calientes. La joven, que estudiaba en modo vespertino técnico laboratorista, por entonces de 17 años, desapareció sin dejar rastro.

Su madre Camelia Barraza comenzó a preocuparse, pese a que horas antes había conversado con Itzel, quien le manifestó que Méndez González pasaría por ella a las 19:00.

Como no llegaba al hogar, la mujer tomó su teléfono, pero Itzel no contestó. La buscó por distintos lugares, hasta que llegó a casa de una amiga. Allí supo que Méndez González estaba con su hija.

Formol

Itzel quería terminar su relación con el sujeto, pero distintas circunstancias lo habían impedido, hasta que llegó el 8 de abril. La joven arribó a la casa donde Méndez González vivía con sus padres para decirle que amaba a otra persona. Ese era Omar Maztl.

El 10 de abril, este último estaba preocupado, porque la joven no contestaba el celular. Preguntando y preguntando llegó donde una amiga, quien le indicó que Itzel había sido asesinada.

Los detalles fueron conociéndose en la indagatoria de la justicia mexicana. El femicida había navegado en internet buscando cómo asesinar a una persona con formol e incluso le preguntó a su padre.

Como fuera, el cuerpo de la joven fue encontrado en la pieza de Méndez González, cubierto con una manta. Hasta que fue detenido en Chile el pasado 6 de enero, por más de diez años nunca supieron del paradero de “La Bestia”.

Independiente de la petición mexicana, tramitada por el ministro de la Suprema, Mauricio Silva, Méndez González tiene una investigación abierta en Chile y está en prisión preventiva. Es probable que por el crimen arriesgue una pena que va desde los 15 años hasta presidio perpetuo calificado o 40 años.

Confianza

El abogado, Jorge Ponce, quien patrocina a la familia de María Isabel, indicó que “de los antecedentes que obran en la carpeta de investigación no tenemos duda alguna que este sujeto va a ser condenado, porque en Chile el femicidio tiene penas que parten en 15 años y un día, hasta presidio perpetuo calificado, así que esperamos que sea la mayor sanción”.

Ponce, del estudio PKG abogados explicó que en el evento que la Corte Suprema conceda la extradición, el sujeto deberá cumplir primero la pena en suelo nacional y luego ser enviado a México.

“Ahora bien, si la justicia chilena lo condena con presidio perpetuo calificado quedará en prisión por el resto de su vida”, apuntó Ponce.

Explicó que la familia de la joven asesinada en el país del norte, “confía más en la justicia chilena y que esperan que sea juzgado y condenado en Chile, ya que no tienen la confianza de que volviendo a México pueda sea sancionado allá”.