6 muertes y 827 casos por la covid-19 sumó la región del Bío Bío durante la última jornada, completando un total de hospitalizados por la enfermedad que bordea los 700, de los cuales 228 se encuentran en una cama crítica, y 195 de estos están con ventilación mecánica invasiva.

Los Ángeles sumó 225 nuevos casos en la jornada, posicionándose en el primer lugar a nivel local de contagios anotados en el último día. Los actuales portadores de la enfermedad en esa comuna llegaron a 826. En ese último ítem le siguen Concepción con 588, Talcahuano y Coronel con más de 400 activos por covid-19.

Sobre el actual estado de la red asistencial en la región, el Bío Bío cuenta con 26 camas UCI y 24 unidades UTI disponibles, que equivalen al 8% y al 15% respectivamente. Además de 98 ventiladores mecánicos, correspondiente al 29%.

Al respecto el coordinador de la macrozona sur de dicha repartición, Carlos Vera, informó que cerca de 700 pacientes covid se encuentran hospitalizados en todo el Bío Bío.

Desde la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, su vicepresidenta Carol Cid, señaló que los profesionales de la salud están “al límite” física y mentalmente, evitando -en alguna oportunidad- tomar una licencia médica ya que ello iría en desmedro de un funcionario que tendrá más carga laboral, considerando el actual escenario que vive la región.

Mientras que el epidemiólogo y magister en Salud Pública, Anibal Vivaceta, criticó las trabas que deben enfrentar los denominados contactos estrechos para obtener una licencia médica, considerando que el aislamiento oportuno permite evitar la propagación del virus.

En una línea similar se manifestó la presidenta de la Fenpuss de Lota, Pamela Venegas, ya que esta última es la que presenta la mayor tasa de incendia de contagios por Coronavirus con más de 9 mil casos por cada 100 mil habitantes.

En otro de los temas referentes a la pandemia, se sigue avanzando en la campaña de vacunación contra el coronavirus. En el Bío Bío 1.202.465 dosis han sido suministradas, dijo el seremi del ramo, Héctor Muñoz.

En tanto la positividad acumulada de casos por covid-19 a nivel local alcanzó un 8,8%. Mientras que la cifra de muertes escaló a 1.773, seis más que el balance anterior.