El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para revertir el fallo del Juzgado Civil de Santiago, que suspendió el sumario administrativo que llevaba Contraloría contra generales del Alto Mando de Carabineros.

En el documento presentado por el CDE ante la Corte de Apelaciones, se argumenta que la decisión tomada por el tribunal fue adoptada con información incompleta y que se habría negado a recibir todos los antecedentes del caso.

“El tribunal, aun cuando había requerido previamente su revisión, consideró luego
que tener el texto completo del acto administrativo, donde constan los fundamentos de la investigación administrativa llevada a cabo por la Contraloría General de la República, no era relevante para resolver en derecho la petición precautoria de autos”, indica la presentación del CDE.

“La tesis del tribunal recurrido ocasionaría efectos devastadores
en todos los sumarios administrativos toda vez que, tal como lo avizora la Corte, los plazos de duración de las acciones de impugnación se traspasarían a la duración de los sumarios administrativos, cuestión que necesariamente debe ser evitada”, agregan.

La situación se originó el 2 de septiembre de 2020, cuando Contraloría formuló cargos contra siete generales activos del Alto Mando de Carabineros: Jorge Valenzuela, Mauricio Rodríguez, Enrique Bassaletti, Enrique Monrás, Hugo Zenteno, Jean Camus y Jorge Ávila.

El abogado del Alto Mando, Jorge Martínez, aseguró que fue un error la apelación del CDE y que espera sea rechazado.

“La vía de impugnación que ha elegido el Consejo no es correcta y la defensa solicita que se rechacen, ya que no se vislumbra cómo se habría producido un perjuicio patrimonial para el fisco en virtud de la suspensión”, comentó.

La decisión de Contraloría, se basó tras analizar la actuación de Carabineros en el marco del llamado “estallido social” y estimó que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha. Estos últimos, en todo caso, fueron modificados en febrero de 2020 y cuestionados por las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

Pero el pasado 6 de abril, el 22 Juzgado Civil de Santiago acogió a trámite la demanda civil interpuesta por el Alto Mando de Carabineros contra la Contraloría General de la República, que permitió suspender le procedimiento en contra de los uniformados.

Tras conocerse esta situación, Contraloría solicitó al CDE apelar a la decisión, algo que el consejo cumplió durante la jornada de ayer martes.