El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se presentó este lunes ante la comisión de esa cartera en el Senado, donde aseguró que espera que avance el proyecto de reforma al sistema de pensiones y reconoció que el sistema de AFP debe ser modificado.

“Tengo la convicción absoluta de que la industria de las AFP no puede seguir funcionando en los mismos términos que hasta hoy”. Necesita cambios, nuevas regulaciones. Varias vienen planteadas en el proyecto de ley, como ampliar la competencia y la incorporación de otros organismos que puedan participar d ela gestión”, afirmó.

En la misma línea, agregó la posibilidad de que los cotizantes puedan participar de la conformación de directorios, que haya un equilibrio entre comisiones y la pérdida de rentabilidad, o repartir utilidades.

AMelero afirmó que “va haber plena continuidad en lo que se avanzó en la gestión de la ministra (María José) Zaldívar”, explicando que la principal misión dada por el presidente Sebastián Piñera es avanzar en la reforma de pensiones.

“No vamos a partir de cero, en el sentido que hay continuidad en la gestión de este Ministerio. Lo segundo, la importancia de aprobar lo más pronto que se pueda una reforma que permita el mejoramiento de las pensiones en Chile”, explicó.

El ministro indicó que tiene claro que en el Senado no se aprobará el mismo proyecto presentado a la Cámara de Diputados, por lo que esperan lograr un eventual acuerdo en una Comisión Mixta o que se defina democráticamente en votación.

Además, Melero destacó que “muchas de las propuestas de la presidenta Bachelet están consignadas dentro de la ley”.

Por parte de los senadores, Carolina Goic hizo un llamado a que la Comisión despache esta semana el proyecto a la Sala del Senado, para que sea despachada desde ahí a una Comisión Mixta.

Mientras que el senador Juan Pablo Letelier (PS), hizo un llamado a no se mezcle la discusión entre el tercer retiro de los fondos de pensiones con la reforma previsional, afirmando que son temas diferentes.

“Esperamos que nos e confunda la discusión de la reforma de pensiones, con los proyectos que conversan en la Cámara de Diputados, sobre el tercer retiro de los fondos de las AFP. Entendemos son cuerdas separadas”, cerró.