Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentarán un proyecto de ley para prohibir renovar su cédula de identidad, el pasaporte y la licencia de conducir a quienes no paguen multas asociadas a sumarios sanitarios.

Según señalaron los parlamentarios Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, el objetivo es darle una “muerte civil” a las personas que no cumplan con las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.

El proyecto será presentado la próxima semana, según dijeron a través de un comunicado, donde explicaron que si bien no todos los los sumarios terminan en una sanción económica, la mayoría de los que sí concluyen en multas no son pagadas por los infractores.

“Muchas personas le perdieron el respeto a las sanciones a las que se arriesgan por salir en cuarentena o por no respetar las medidas dictadas por la autoridad sanitaria”, indicaron, agregando que se debe corregir el no pago de las multas.

“Nuestra idea es dar una suerte de ‘muerte civil’ a quienes infrinjan las normas sanitarias y no paguen las multas cuando les apliquen un sumario”, señalaron en el comunicado.

Los parlamentaros recordaron que el proyecto del Ejecutivo que busca facilitar el cobro de pensiones de alimentos prohíbe a deudores renovar la licencia de conducir y pasaportes.

Finalmente manifestaron que como Estado se deben poner “firmes contra quienes no respeten las normas sanitarias y las infrinjan creyendo que nada les pasará”, enfatizando en que la “muerte civil” será la única forma que se las personas respondan por sus infracciones.