En medio de las críticas que ha recibido el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por el retorno a clases presenciales, el Mineduc entregó un balance sobre el inicio del año escolar en contexto de pandemia.

Según el secretario de Estado, 4.581 colegios y 3.336 jardines infantiles abrieron por lo menos un día durante el mes de marzo. Sin embargo, debido a la instauración de cuarentenas en diferentes comunas, sólo 722 colegios y 627 jardines infantiles se mantiene con algún grado de actividad presencial (lo que representa el 15,8% y el 18,8%, respectivamente).

Al desglosar las cifras por dependencia educacional, regresaron a las aulas 1.229 colegios municipales, 335 que pertenecen a los servicios locales de educación, 2.582 particulares subvencionados y 435 particulares pagados.

Figueroa insistió en la necesidad de reabrir las escuelas cuando las comunas retornen, a lo menos, a fase 2 del Plan Paso a Paso. “Sabemos que para el mayor bienestar de los niños y jóvenes, entregarles la posibilidad de asistir de manera segura a los establecimientos educacionales es una prioridad”, afirmó.

Respecto a los contagios, el titular del Mineduc informó que, hasta el 28 de marzo, un 2,5% de los establecimientos con modalidad presencial o híbrida presentó algún brote de covid-19. “Se define brote como dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellos”, agregó.

“Estos resultados preliminares son consistentes con la evidencia internacional. Una revisión de 17 estudios sobre reapertura de escuelas indica que los estudiantes transmiten y se contagian menos que la población general, por lo cual la reapertura de escuelas no ha significado rebrotes importantes”, aseguró el ministro.

Sobre el proceso de vacunación para los profesionales de educación, Figueroa sostuvo que 438.350 personas ya han sido inoculadas, a lo menos, en una oportunidad. De ellas, un 90% ya completó el proceso de inmunización, es decir, recibió sus dos dosis.

En el balance también participaron, vía telemática, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco, y los doctores Humberto Soriano y Juan Pablo Torres, del consejo asesor “Abramos las Escuelas”.