La Sala del Senado retomó la mañana de este lunes el debate en particular sobre las indicaciones del proyecto que posterga las elecciones de este 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, luego que la iniciativa fuese aprobada en general la noche del domingo.

Al inicio de la sesión, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, indicó que hay 7 indicaciones presentadas, de las cuales 2 fueron declaradas inadmisibles, además existen 10 solicitudes de votación separada, en donde 2 no fueron acogidas a tramitación.

Por esta razón, la sesión podría extenderse hasta entrada la tarde de este lunes, pese a que el Senado está bajo la presión de que la Sala de la Cámara de Diputados iniciará sesión a las 13:00, donde debería discutir en tercer trámite legislativo el proyecto Bono Clase Media y después la postergación de las elecciones.

Uno de los puntos más controvertidos es la suspensión de los alcaldes a sus cargos,
que estén inscritos a la reelección. La norma proveniente de la Cámara de Diputados establecía que los jefes comunales debían mantenerse fuera de sus funciones, para que no existiera una “ventaja” por sobre los otros candidatos.

Sin embargo, esto fue revertido y hoy se deberá ratificar o desestimar lo acordado por la comisión de Constitución.

Otro punto de controversia es la indicación presentada por la diputada de RD, Catalina Pérez, para que se suspendiese -mientras se posterguen las elecciones- el cobro de intereses a candidatos que hayan solicitado créditos bancarios para financiar sus campañas, lo que ya fue rechazado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

En la misma línea, también se declaró inadmisible una indicación del senador Alejandro Navarro, que permitía que los jóvenes de 16 años puedan votar. Se determinó que se alejaba de las ideas matrices del proyecto.

Propaganda y participación

Durante el debate, se aprobó una iniciativa que sostiene que durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.

Igualmente, se rechazó el párrafo que prohibía a los candidatos participar como invitados en radioemisoras y en televisión, aunque el tema aún debe ser visto por la Cámara de Diputados.

Se espera que hoy lunes la iniciativa sea vista nuevamente por la Cámara, y anticipando una comisión mixta, se proyectan sesiones de Sala al menos en el Senado, en medio de una semana que – según el calendario legislativo – debería haber sido distrital.