Héctor Llaitul, líder de la CAM, declaró que el episodio ocurrido contra Iván Núñez y Esteban Sánchez tiene como responsables a las forestales, las que -desde su punto de vista- buscan frenar el avance de la causa mapuche.

En entrevista con CHV, el vocero de la CAM explicó las diferencias que tienen con las forestales, junto al impacto ambiental que estas -a su parecer- han generado en la zona.

“Por un lado tenemos la presencia del capital, del efectivismo en su máxima expresión, a través de las forestales, de los monocultivos, de la explotación indiscriminada de los suelos, de la depredación que eso significa y todo el impacto medioambiental que ha traído como consecuencia nefasta” afirmó.

En ese contexto agregó que “por el otro lado tenemos la lucha mapuche que es una alternativa muy legítima de reconstruir el mundo mapuche sobre otra base, otros principios y otros planteamientos que son eminentemente nuestros, de comunidades, de pueblos”, aseverando que ambas posturas son “incluso un choque de culturas”.

A la pregunta de si el ataque al equipo de TVN sea un motivo de rencillas internas, el líder de la CAM respondió:

“Tenemos diferencias, pero en los sustratos, en el fondo, no hay tantas discrepancias. Entonces nosotros negamos que aquí que hallan rencillas, o peleas, o divisiones de tipo fratricidas. Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas” (Lafkenche y Weichan Auka Mapu).

Por su parte, el grupo Franja Lafkenche dice que el equipo de TVN fue emboscado en terrenos de comunidades financiadas por forestal Mininco.

Ante eso mismo, Llaitul responde que “van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que esta pasando en wallmapu”.

Forestal Mininco respondió a través de un comunicado, asumiendo que mantiene relación con más de 380 comunidades, y que en la zona del lago Lleu Lleu ha generado mas de 300 empleos.

Respecto a las acusaciones expuestas por Llaitul, indicaron que no corresponde comentar ni reaccionar a grupos terroristas.

“Nosotros no definimos la lucha como terrorista, la definimos como una lucha absolutamente legítima en todo un plano de integralidad”, respondió Llaitul.

Agregó que no pelean ni recuperan los territorios por un tema solamente de cambio de propiedad, sino que están desarrollando un proceso de transformación para que el pueblo mapuche tenga justicia, una vida donde se respeten sus normas, su cultura, su visión de mundo y de hombre.

Así también se mantengan las relaciones sociales y políticas que ellos quieren dar, a lo cual engloban en la denominación de autonomía.

Dentro del comunicado enviado por la forestal ya señalada, estipulan que “varias de estas comunidades han sido objeto de amenazas por parte de grupos terroristas e, incluso, han sufrido hechos de violencia que incluyen destrucción de sus bienes, ataques personales y el asesinato de familiares. Todo lo anterior, sin la atención mediática de otros hechos de igual gravedad”, declararon.

La raíz de la demanda

Para Llaitul, es la demanda de autonomía la raíz del conflicto con el Estado, con las forestales en cambio, la reivindicación territorial.

La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia, está muy clara, no solamente cuando presionan al Gobierno para que militarice la zona a través de fuerzas especiales, que son una forma de violentar al pueblo nación mapuche, porque nosotros ante eso vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia“, declaró el líder de la CAM.

“Cuando la derecha está proponiendo Estado de Sitio, está proponiendo a los militares como una solución al conflicto. De alguna manera nos está emplazando a nosotros a que también tengamos que construir una fuerza para anteponer esta realidad”, expuso.

En ese sentido, declaró que es absolutamente legítimo y está incluso establecido como derecho internacional que todo pueblo, todo sector que se siente oprimido, tiene el derecho a revelarse.

Llaitul apunta al contexto político en que ocurre el atentado contra el equipo de TVN, ya que para él la lucha gira en torno a la disputa territorial y la recuperación de la autonomía como pueblo.

Diálogos internacionales

Finalmente, comentó que los han contactado respecto de esos pensamientos y les han preguntado si están dispuestos a buscar algún tipo de solución al conflicto histórico.

“Ahora que hay un recrudecimiento del conflicto parecen haber señales de que hay posibilidad de diálogo, en donde existan observadores internacionales y garantes. Nosotros vemos como un idea interesante, válida, la posibilidad de interlocutar mas allá de hablar frente a nuestros enemigos históricos”, expuso.

Al cierre, aseveró que es importante hablar al mundo de por qué están luchando por la recuperación de territorios y autonomía.