Desde hoy entran en vigor una serie de nuevas restricciones instauradas por el Gobierno que buscan reducir la circulación del covid-19 en el país.

En primer término, se cerrarán las fronteras, tanto para chilenos que quieran salir como para extranjeros sin residencia que quieran entrar a territorio nacional.

Sólo se podrá salir con autorización y demostrando la esencialidad del viaje a través de la Comisaría Virtual, y se podrá entrar al país solo si se tiene permiso consular.

Además, a los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre se les exigirá contar con PCR de máximo 72 horas.

En segundo lugar, se eliminarán por 15 días algunos giros y actividades esenciales, cómo la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Sobre el mismo tema, el Gobierno cambió la definición de bienes esenciales de uso doméstico, explicando que ahora estos se definen como aquellos que “son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

Un tercer punto es que se limitará la venta de algunos productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2 que no correspondan a la nueva definición de artículo esencial.

En cuarto lugar, desde hoy los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o Permiso Único Colectivo de Mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.

En el punto cinco, también se limita, desde hoy, el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos, quedando fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

Sexto, desde hoy la cantidad de permisos de desplazamiento individual que se pueden sacar son dos en la semana y solo uno de los dos ya mencionados los fines de semana.

El toque de queda empezará a regir desde las 21:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana, en tanto, los cultos religiosos podrán funcionar con un aforo máximo de 5 personas en comunas en cuarentena.

La franja para hacer deporte funcionará de lunes a domingo de 06:00 a 09:00, lapso de tiempo en el cual se podrá salir a la vía pública a hacer ejercicio sin solicitar ningún tipo de permiso.

Las nuevas restricciones responden al crítico momento que está viviendo el país por la pandemia.

Ayer, con 2.884 internados, la Red Asistencial nuevamente superó el peak de personas hospitalizadas en la UCI, quedando 189 camas críticas disponibles. También se reportó 7.304 nuevos contagios de covid-19, 44.261 casos activos en el país y 120 fallecidos.