La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por la activista en Derechos Humanos Cecilia Heyder en contra del Hospital San José y del Ministerio de Salud.

Con ello, el máximo tribunal le ordenó al recinto asistencial a darle cuidados paliativos en su casa, donde se encuentra desde marzo luego de un alta voluntaria.

Heyder exige hace meses que se le brinde un procedimiento médico para poder alcanzar la muerte de una forma indolora, es decir, a través de la eutanasia.

Pablo Villar, abogado de Heyder, señaló que pese a no lograr la muerte asistida se elevan los estándares de los pacientes que se encuentran en el estado de Cecilia.

Heyder actualmente se encuentra aquejada con un cáncer de mama metastásico, un cáncer de ovario operado, lupus eritematoso sistémico y anemia, entre otras graves complicaciones.

En entrevista con Radio Bío Bío, la paciente expresó que pese a que no se le otorgó la eutanasia se le garantiza a los enfermos terminales la hospitalización domiciliaria.

Por otro lado, durante esta mañana fue despachado a la Cámara de Diputados el proyecto de eutanasia.

La iniciativa apunta a permitir “una muerte digna y cuidados paliativos” y ha atravesado una larga discusión en cuanto a sus indicaciones, las que debían ser analizadas.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Miguel Crispi (RD), expresó que dada la tramitación del proyecto se espera que durante esta semana o la próxima este sea despachado al Senado.

Entre las indicaciones analizadas se establece una regulación a los migrantes con requisitos de acceso a la eutanasia, solicitando tener la nacionalidad chilena o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en el país a modo de regulación.