La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al actual panorama nacional respecto al PIMS, esto tras la muerte de una niña de 11 años en Concepción por el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, enfermedad asociada al covid-19, haciendo un llamado al personal especializado a mantener el monitoreo de los casos.

En ese sentido, precisó que durante el 2020 -cuando comenzaron a conocerse los primeros casos de la enfermedad- “sacamos un protocolo para el manejo de los niños con PIMS”, en una medida efectuada en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Pediatría.

A su vez, acotó que que el PIMS “es un síndrome multisistémico que tiene fiebre, que tiene dolores musculares, dolor abdominal, vómitos, diarrea y además lesiones en la piel”.

“En general, (el PIMS) se manifiesta entre cuatro a seis semanas posteriores al contagio. La mayoría de los niños, en general, son asintomáticos. Por lo tanto, en general no tenemos el antecedente del contagio por sus síntomas, si no que principalmente por haber sido contacto estrecho, ya sea por su familia o por otras personas”, agregó Daza.

Además, hizo una llamado para que “los médicos y los pediatras estemos alerta frente a la presentación de estos síntomas”, precisando también que el Minsal -a través del Departamento de Epdemiología- está haciendo una vigilancia activa de los casos de PIMS.

“Muchas veces la PCR sale negativo. De acuerdo a los antecedentes que tenemos, un porcentaje importante de los niños tiene una PCR negativa, porque obviamente el contagio se produjo cuatro o seis semanas antes. Este es un síndrome post, un síndrome inflamatorio que ocurre posterior a la infección”, expuso, reiterando que pedirán a los directores de Servicio que se mantenga el monitoreo de los casos.

“Respecto a la información de los casos PIMS, lo que nosotros tenemos como notificados el Ministerio de Salud son 176 casos registrados, de los cuales tenemos tres fallecidos. Eso ha ocurrido durante todo este periodo desde el inicio de la pandemia”, acotó Daza.