Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) criticaron los anuncios dados la noche del lunes por el presidente Sebastián Piñera en materia de ayuda económica, indicando que le Gobierno debe “terminar con la letra chica” y entregar un bono clase media “universal”.

“Si bien se trata de un paquete de ayuda, aún existe una profunda deuda. No puede ser que -a pesar de la experiencia de 2020- se siga insistiendo en poner como requisito la merma económica en la entrega del bono clase media”, explicó Frank Sauerbaum.

En la misma línea, Francisco Eguiguren argumentó que “no puede ser que este beneficio sea decreciente. El presidente tenía una gran oportunidad para hacer un gran y único esfuerzo, pero insiste con las restricciones. Por más que sea complementario no logra entender que millones de chilenos han tenido que aumentar su gasto, producto de que deben mantener a sus familias”.

Por su parte, el diputado Tomás Fuentes sentenció que “el Presidente perdió la oportunidad de evitar un tercer retiro. Algunas medidas funcionan, como la extensión del IFE, pero insistir con las restricciones solo demuestra la falta de sentido de realidad con aquellas personas que, por ejemplo, tienen ingresos informales y no pueden demostrar una reducción de ingresos”.

Las quejas de los diputados de RN fueron contestadas por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien les pidió enfocarse en la “letra grande y gigante” de los anuncios del presidente Piñera.

“Qué letra más grande y gigante
que decirle nuevamente a las familias de clase media que va haber un bono, para que puedan sortear parte del daño que se ha hecho producto de la pandemia”, aseguró el ministro.

Bellolio destacó que la ayuda también contempla más montos por cada integrante familiar y beneficios para las pymes, además de un plan de recursos para la Salud.