La noche de este lunes, tras una reunión telemática con la precandidata presidencial Ximena Rincón, la bancada de diputados DC se cuadró con el proyecto de royalty minero.

En concreto, se zanjó aprobar de manera unánime la medida que, entre otras cosas, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de minerales como cobre y litio con un 3% del valor extraido.

Según asistentes al encuentro virtual, el diputado José Miguel Ortiz – que había rechazado el proyecto en la comisión – sostuvo que su cambio de postura ocurrió por una nula respuesta del Gobierno respecto a una solicitud que realizó para que se hiciera una comisión para analizar la importancia del royalty al cobre y al litio.

El martes haría el punto político en el debate emplazando al Ejecutivo, de acuerdo a lo que señalan fuentes de Radio Bío Bío.

El proyecto se votará mañana, y está en tabla como tercer punto del debate parlamentario.

“Además, presentaremos indicación para que una parte de lo recaudado financie una #RentaBásicaUniversal para familias vulnerables y de clase media”, publicó el diputado falangista Matías Walker.