La tarde de este martes, el Gobierno anunció que logró vacunar a más de cinco millones de personas con una o dos dosis de la inoculación contra la covid-19, a seis semanas del inicio de la campaña.

En concreto, según reportó el presidente Sebastián Piñera en línea con datos del Ministerio de Salud, 5.011.517 personas han recibido una o dos dosis de la inmunización, ya sea de Pfizer/BioNTech o Sinovac.

Ahora, la mira de La Moneda se fija en su otro compromiso: vacunar a 15 millones de personas durante el primer semestre de 2021.

Piñera confirmó la noticia desde palacio, donde agradeció al personal médico, académicos y Fuerzas Armadas por su trabajo a la hora de asegurar que el proceso de vacunación se haya desarrollado de manera fluida.

“Todos estamos trabajando sin descanso para cumplir el segundo compromiso que asumimos con los chilenos: vacunar a toda la población objetivo, es decir a 15 millones de personas durante el primer semestre de este año”, dijo.

“Como ustedes saben, la vacuna la entrega el Estado, es voluntaria y gratuita. El deber nuestro es poner la vacuna a disposición de todos, informar y convencer a todos de las virtudes y bondades de vacunarse”, añadió.

Actualización calendario

Al superar la barrera de los 5 millones de vacunados, el Ejecutivo reportó que decidió hacer modificaciones en el calendario que rige el proceso, especialmente en la población menor a 60 años.

Así, a partir del miércoles 24 de marzo, iniciará la vacunación de la población entre 50 y 59 años, para luego dar paso a las generaciones más jóvenes.

“Estamos trabajando sin descanso para que este grupo entre 50 y 59 años reciba su primera dosis de la vacuna antes de las elecciones del 10 y 11 de abril”, dijo Piñera.

En el mundo, hace más de una semana que Chile lidera la vacunación por cada 100 habitantes, de acuerdo a la plataforma Our World in Data de Oxford. Según esos datos, superamos a países como Israel y Estados Unidos.

No obstante, este martes el país sumó 4.591 nuevos casos diagnosticados, con lo cual el total acumulado en lo que va de pandemia ya superó los 900 mil, de los cuales 21.789 pacientes han muerto.