La Comisión Mixta del Congreso, que respaldó el proyecto de ley que divide en dos días -10 y 11 de abril- las elecciones municipales, de gobernador regional y de constituyentes, aprobó por 7 votos una indicación que le permite al alcalde de renca, el ex DC Claudio Castro, presentarse a reelección, pese a la decisión del Tricel de negarle dicha opción debido a que renunció a su militancia en la falange fuera de plazo.

Castro dimitió de la DC el 26 de octubre de 2019, lo cual, según el Tricel, le impediría postular por aplicación de la “Ley Antidíscolos”, ya que debía renunciar un día antes, el 25 de octubre.

Sin embargo, la indicación que fue aprobada y fue presentada por el diputado Luis Rocafull, señala que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, “deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas”.

La diputada de RN Karin Luck valoró el avance de los días de votación, donde habían diferencias en su bancada, pero rechazó lo relativo a la denominada “Ley Castro”.

El diputado Pablo Vidal valoró la posibilidad de reponer esas candidaturas y dijo esperar que esta vez se cuente con el respaldo en las cámaras.

Ahora, resta que los informes de la instancia, sobre los dos días de elección y la indicación, pase a tramitación en ambas cámaras, donde requieren los dos tres quintos para su aprobación.

En dos días

También, la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca divir en 2 días las elecciones de abril próximo.

La iniciativa fue aprobada por 9 votos a favor y 1 en contra, que fue de la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón.

Asimismo, se votó fijar los días en que será la elección para el 10 y 11 de abril, lo cual también fue aprobado por 9 votos de apoyo y 1 abstención, de la misma senadora Rincón, quien argumentó que su postura iba en coherencia con su decisión anterior.

Uno de los que expuso en la instancia, fue el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien señaló que los riesgos de fraude son practicamente nulos, lo que sí manifestó temor por un eventual boicot al proceso.

“Habían aprehensiones en el Plebiscito que no se dieron, esto habla de un pueblo democrático, con una gran conciencia cívica, del valor que tienen las elecciones. De suceder en uno o dos días es lo mismo”, destacó Tagle.

De esta forma, se aprueba por parte de la comisión mixta y falta que se revise el informe.

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.