Fracasó el intento del alcalde de Renca, Claudio Castro, para salvar su repostulación al municipio, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara definitivamente su candidatura tras su última apelación.

Así lo aseguró el jefe comunal a través de Twitter, quien aseguró que la “decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”.

Castro, exmilitante de la Democracia Cristiana (DC), renunció al partido el 26 de octubre de 2019 con la intención de ir como independiente, ya que la ley exige que una autoridad que se quiera repostular por fuera de su tienda política debe salir de ella un año antes.

Sin embargo, la elección municipal se cambió de octubre de 2020 a abril de este año por motivo de la pandemia, pero el Congreso no modificó el plazo de renuncia.

Por ello, primero el Servicio Electoral (Servel) rechazó su candidatura al estimar que su renuncia se realizó fuera de plazo, pero el Tribunal Electoral Metropolitano le dio luz verde.

Ahí entró a la cancha el PRI, partido de Chile Vamos al que pertenece César Monsalve, único rival de Castro en la elección, que llevó al Tricel la situación.

Finalmente, el Tricel falló en contra de Castro a fines de febrero. El alcalde apeló y el recurso fue rechazado, lo que comunicó en Twitter.

De esta manera, el candidato del PRI correrá solo y solo necesita de un voto para ganar.

Solución política

Ahora, la única salida que le queda a Castro es una solución política. Ayer, en el Senado no se alcanzó el quórum para modificar el plazo que tenían para renunciar las autoridades para renunciar a sus partidos, considerando que la elección se postergó.

Por ello, hoy se repondrá la idea en la Cámara Baja. “Pero la derecha votará en contra si no se ‘salvan’ candidaturas de su sector que fueron rechazadas por otras razones. Acá no se trata de empatar, hoy veremos quienes están comprometidos con la democracia y con Renca”, dijo.

Castro agregó que “ninguna acción judicial que tomemos hacia adelante logra #QueRencaDecida en la papeleta del 11 de abril”.

“L@s renquin@s pierden así su derecho a elegir (…) Esto no se trata de mí. Se trata de una comunidad de +160.000 habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia. Como tantas otras que hemos enfrentado”, cerró.