El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance sobre la situación del covid-19 en el país, entregando un dato que muestra cómo ha evolucionado la pandemia a más de un año del primer caso.

De acuerdo a la información dada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, desde noviembre pasado los pacientes menores de 50 años internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado en un 216%.

“El número total de pacientes admitidos en las UCI se ha incrementado de forma muy significativamente en relación al mes de noviembre, siendo esta alza mucho más importante justamente en los grupos a los cuales yo hacía mención: en los menores de 50 años y particularmente en los menores de 40″, destacó el subsecretario Dougnac.

Si se considera noviembre de 2020, habían 196 pacientes UCI menores de 50 años producto del covid 19, mientras que al 21 de febrero esta cifra llegaba a 619.

A nivel general, 1.821 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.595 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 166 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 62.007 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.783.544 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,54%.