28 días después de ser vacunado por primera vez contra la covid-19 corresponde la inyección de la segunda dosis. Esto corre tanto para Pfizer/BioNTech como para Sinovac.

En Chile, dado que la campaña comenzó en plena temporada estival, se permitió inocularse en el lugar donde se encontrara la persona sin importar si ese era su domicilio o si se atendía en el sistema público o privado. Con relación a la segunda dosis corría la misma premisa.

Fue el miércoles 3 de febrero cuando inició el proceso masivo. Durante los primeros cinco días se vacunó a un total de 549.406 personas, quienes debieron acceder a la segunda dosis entre el 3 y el 7 de marzo, dependiendo del día en que se inocularon por primera vez.

Sin embargo, hasta ayer domingo solo se habían inoculado con la segunda dosis 505.132 personas, según el registro del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS).

Es decir, hay 44.274 personas que aún no completan su esquema de vacunación.

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que esto puede deberse al relajo de la población inmunizada, pero recalcó que la eficacia total de las vacunas se logra con la segunda inyección.

“Muchas personas también tienen la sensación que con una sola dosis ya están protegidas o también como que cortaron la ansiedad de la vacunación con una sola dosis y no le han dado la importancia suficiente a la segunda”, sostuvo el especialista.

“Es súper importante saber que con la primera dosis uno logra un porcentaje de la respuesta inmune. Esta eficacia mejora significativamente luego de administrar la segunda dosis, idealmente en los plazos que están definidos”, añadió Silva.

Por su parte, el director del magister en Salud Pública de la Universidad Católica, Jaime Sapag, también indicó que las vacunas utilizadas por Chile, de momento, requieren de dos dosis para tener el efecto esperado.

Eso, a su vez, contribuirá con efectos generales en el desarrollo de la pandemia, que en las últimas semanas volvió a crecer con fuerza.

“El Ministerio de Salud a través del DEIS entrega un panorama actualizado de lo que está sucediendo con la campaña de vacunación covid-19 en Chile. De una población cercana a los 15,3 millones de personas, que es el objetivo a vacunar, hasta ayer 26,6% había recibido al menos una dosis y el 3,7% dos dosis. En ese sentido es importante remarcar que quienes recibieron la primera dosis tienen que estar muy atentos a recibir su segunda dosis en la fecha oportuna”, indicó Sapag.

“Las vacunas que se están dando en Chile, hasta ahora, requieren estas dos dosis y para tener el efecto esperado se necesita, por tanto, recibir esta segunda dosis. Por eso, un llamado especial a quienes están esperando su segunda dosis para que en las fechas que correspondan acudan de manera de facilitar que esta vacunación sea exitosa y puedan estar mucho más protegidos”, complementó.

Según auditores de Radio Bío Bío hay quienes han evitado la administración de la segunda dosis porque recibieron la primera cuando no les correspondía por calendario.

O sea, estos pertenecen al grupo de quienes se “saltaron la fila” y por temor a cuestionamientos han decido postergar la inoculación. Más allá de eso, especialistas llamaron a completar la inmunización.