La mañana de este jueves, en el lanzamiento de una estrategia de búsqueda activa de casos y trazabilidad en establecimientos escolares, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que ya son 43 los colegios a nivel nacional que han confirmado algún caso sintomático de covid-19 desde el retorno al aula, a partir del lunes 1 de marzo.

La información fue entregada por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien valoró que los protocolos vigentes los han ayudado a reaccionar de manera pronta.

De más de 3 mil colegios que reabrieron sus puertas en algún grado, 43 ya han registrado algún paciente con síntomas de la enfermedad, 18 de ellos en la región Metropolitana, precisó Poblete.

“La situación actual muestra que los protocolos están funcionando. Gracias a ello hemos podido actuar tempranamente para poder enfrentar la situación de casos confirmados o sospechosos”, añadió.

Ante la prensa, Poblete ratificó que la cartera suspenderá clases en alguna comunidad escolar si se hace necesario, algo que ya había sido afirmado por el ministro Raúl Figueroa.

Del lanzamiento también participó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien hizo un llamado a no aflojar en las medidas de prevención, porque la crisis sanitaria sigue.

“Sabemos que estamos cansados, que las personas tienden a tener una fatiga de pandemia y se nos olvida la importancia de seguir cuidándonos”, dijo.

De acuerdo a Daza, la cantidad de vacunados supera los 3,7 millones de personas, pero que no por ello se pueden “bajar los brazos”.

“Seguimos con un número importante de casos todos los días y queremos disminuir la posibilidad de esos contagios”, añadió.

Al evento con Daza y Poblete también concurrieron los seremis de Salud y Educación RM, Paula Labra y Ricardo Villegas.

En la actividad se presentó el Plan de Búsqueda Activa de Casos desarrollado para colegios, medida que ofrecerá testeo gratuito para miembros de comunidades escolares a modo de diagnosticar y localizar a personas asintomáticas.