Por amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que ha sido denominado como “Justicia para Antonia”, el cual busca mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

La iniciativa fue ingresada de manera transversal el año pasado, y tiene base en casos como el de Antonia Barra, quien se suicidó en 2019, y en cuyo caso, hay un hombre formalizado por una serie de delitos sexuales: Martín Pradenas.

El proyecto añade una disposición, que tipifica la figura de incitación al suicidio, estableciendo que se sancionará con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a cinco años), “al que indujere a otro que se suicide, si se produce la muerte”.

Asimismo, establece nuevos derechos para las víctimas de delitos sexuales, como una respuesta oportuna, efectiva y justificada, además de protección cuando la persona se encuentre en riesgo, amenazada o vulnerada en su vida, seguridad o integridad.

Por otro lado, permite la realización de entrevistas grabadas en video, para evitar la revictimización.

La autora del proyecto, la diputada RD Maite Orsini, se refirió a los alcances de la iniciativa, y a las motivaciones de su ingreso.

La diputada RN Erika Olivera avaló la iniciativa, señalando con este tipo de proyectos, se busca evitar delitos sexuales.

Ayer se realizó una manifestación en el frontis del Congreso Nacional, y los asistentes colgaron un lienzo morado en donde se desprendía la frase “Justicia para Antonia”.

A la Cámara, llegó el papá de la joven Alejandro Barra, quien tras la aprobación de la iniciativa apeló a la necesidad de que exista educación para evitar los delitos sexuales.

El proyecto al ser aprobado en general, fue despachado a su segundo trámite constitucional, es decir, al Senado.