Un emplazamiento al Gobierno a revisar una serie de aspectos, antes de enviar el oficio al Congreso Nacional para renovar el Estado de Excepción, formularon hoy los diputados DC.

Entre ellos, pidieron revisar la vigencia del toque de queda; retornar al sistema de compras públicas a través de licitaciones y verificar real efectividad del plan Paso a Paso.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber, señaló que “lo que estamos viendo son grandes aglomeraciones en el transporte público, caldo de cultivo para los contagios. Ese es un tema esencial que debe modificarse y la extensión del Estado de Excepción no se justifica solo porque sí”.

Agregó que “evidentemente hay que tomar medidas reales y efectivas. Queremos ponerle condiciones a la extensión del estado de excepción y las vamos a poner sobre la mesa a la hora de votar”.

“No más toque de queda”

Por otra parte, el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, agregó que “se ha demostrado que los toques de queda no contribuyen para la disminución de los contagios. La restricciones a las libertades se deben evaluar con criterios de salud y no por criterios políticos”.

“Como médico, la única manera que tenemos es una autoridad sanitaria que pueda imponer su criterio frente a otras autoridades. Los seremis no pueden depender de un intendente, sino del presidente”, sostuvo Verdessi.

Finalmente, Iván Flores García (DC) solicitó al Gobierno extender y aumentar las ayudas y beneficios que han sido creados sujetos mientras dure el Estado de Excepción.

“Si las ayudas sociales y beneficios que la gente ha recibido están sujetos mientras dure el Estado de Excepción, evidentemente si seguimos teniendo una pandemia con indicadores complicados, necesitamos seguir teniendo ese estado que permita ciertas facilidades para el otorgamiento de beneficios y agilizar procesos administrativos. Pero mucho cuidado, respecto al toque de queda hay discusión sobre la real efectividad de la medida si no existe fiscalización adecuada.”

“Otro problema que preocupa del Estado de Excepción, ha sido la simplificación de trámites administrativos que han permitido, por ejemplo, la creación de empresas que con 1 mes de antigüedad acceden a financiamiento público, lo que me preocupa mucho. La transparencia, la probidad, la efectividad de los fondos públicos para atender la pandemia y la emergencia es lo que tiene que primar y no saltarse la fila” agregó Flores.