La tarde de este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad presentado por el cantautor Humberto Baeza, más conocido como Tito Fernández, quien está formalizado por los delitos de abuso sexual y violación.

Con esto, el órgano jurisdiccional ordenó la suspensión del procedimiento penal en su contra y de paso paralizó la audiencia de preparación de juicio oral que ya había sido postergada con anterioridad para el 9 de marzo.

El recurso fue ingresado esta semana a través de Nicolás Oxmán, abogado del imputado, quien se encuentra sin medidas cautelares.

En su investigación, la Fiscalía Centro Norte sostuvo que los hechos por los que Baeza enfrenta a la justicia habrían ocurrido en medio una secta que lideraba “El Temucano”, y que entre 2010 y 2016 este habría llevado a un motel a mujeres para tener relaciones sexuales, presuntamente amenazándolas con una daga en la garganta.

Esto después que las víctimas concurrieran al Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), donde Fernández era el denominado “maestro”.

Oxmán ha afirmado que como defensa no intentan dilatar el proceso y que solo se busca garantizar los derechos del representado.

Por su parte, Joanna Olivares, directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, que es querellante en la causa, enfatizó que si bien todos tienen el derecho de presentar recursos, confían en que el proceso continuará.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)