Una comisión bicameral del Congreso inició una sesión desde pasadas las 10:00 de este viernes, donde se discuta de forma prelegislativa los proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno, tras los hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur.

La sesión trata de diferentes proyectos que el Gobierno ha impulsado en materia de seguridad, como es el caso de la iniciativa que busca separar el Ministerio del Interior y buscar crear una secretaría de Estado dedicada exclusivamente a la Seguridad Pública.

En la instancia, que se desarrolla 100% telemáticamente, participan algunos diputados como senadores, como el senador Felipe Kast (Evópoli), el diputado Raúl Leiva (PS), el senador José Miguel Insulza (PS), la diputada Maite Orsini (RD), entre otros.

La reunión se desarrolla en una semana marcada por hechos de violencia en el sur del país, principalmente la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, donde incluso diputados oficialistas han pedido al Gobierno declarar “Estado de Sitio” en la zona.

Incluso, el miércoles, el presidente Sebastián Piñera reiteró la necesidad de que se apruebe la agenda legislativa que promueven, como la reforma que sanciona específicamente el robo de madera o la que moderniza las policías y los servicios de inteligencia.

“Ayer le hemos puesto la máxima urgencia a leyes tan importantes como la ley para combatir mejor el terrorismo, la ley para combatir mejor el narcotráfico, porque en el sur hay una especie de maridaje entre narcotráfico y terrorismo”, declaró hace dos días.