Sigue generando reacciones el acuerdo nacional convocado por el presidente Sebastián Piñera, con el cual el Gobierno busca enfrentar la situación en La Araucanía.

El jefe de Estado anunció las “máximas” urgencias legislativas de los proyectos de seguridad en línea con la idea de combatir los distintos hechos de violencia.

Actualmente hay varias iniciativas sobre la mesa, las que han sido severamente cuestionadas por la oposición en su conjunto.

Está por ejemplo la “ley Juan Barrios”, el proyecto ingresado en 2020 que busca incrementar las sanciones en contra de quienes incendien vehículos motorizados, camiones particularmente.

También está el proyecto que busca sancionar el robo o hurto de madera en troza.

Este ya se rechazó, por lo tanto se archivó, pero el Ejecutivo insistirá en la materia en marzo, cuando se reinicie el trabajo legislativo.

Las dudas para eso están en el respaldo que pueda existir a modo de avanzar al respecto, ya que la propuesta ingresaría vía moción.

Aunque las críticas en la oposición han sido varias y han dado a entender que no habría espacio al diálogo, esta jornada comenzaron a aparecer señales que podrían convertirse en puentes para comenzar conversaciones, de salir todo bien.

El senador José Miguel Insulza (PS), presidente de la comisión bicameral que tramita proyectos de la agenda de seguridad, dijo que él sí ve espacios en la oposición para avanzar en iniciativas de este calibre.

En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario señaló que si bien existe un camino legislativo habría que priorizar la vía práctica.

Pese a lo anterior, la agenda efectivamente sigue siendo mal vista por otros sectores de la oposición, desde donde los cuestionamientos ocurren desde hace meses.

La diputada Andrea Parra (PPD) afirmó que más leyes no solucionarán la situación de la zona, por lo que propuso abordar la contingencia con policías más eficaces para mapear lo que ocurra, tener catastros de las tierras entregadas, saber cuánto se adeuda y planificar los tiempos para saldarlas.

Oficialismo preocupado

En el oficialismo miran con preocupación el escenario legislativo que se avecina.

De hecho desde Chile Vamos ya hicieron un llamado para que el bloque se abra al diálogo, al menos a quienes han presentado reparos.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) pidió reflexionar y se refirió al proyecto que busca sancionar el hurto de madera en troza.

Este planteamiento será tramitado en el último periodo legislativo vía moción, considerando el resultado negativo que obtuvo el proyecto de Gobierno.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, el Congreso ahora le entregaría mayor respaldo a la idea en línea con la contingencia.

El proyecto en cuestión fue ingresado el 21 de diciembre, con la firma de Alessandri, otros miembros de la UDI más caras de Chile Vamos.

Aún no se sabe si La Moneda pondrá algún tipo de urgencia para esta iniciativa, o si avanzará por otro camino.

En tanto, Insulza confirmó la comisión bicameral que tramita los proyectos de seguridad se reunirá este viernes, justo antes que el Congreso retome su trabajo.

En la instancia se espera que se analice la propuesta que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública, área que hoy en día forma parte del trabajo del Ministerio del Interior.