El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declarará como imputado en la investigación que tiene como foco los protocolos y medidas utilizadas por la institución durante el estallido social.

La investigación, liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, busca determinar si hubo o no delitos de lesa humanidad como política de Estado.

Según El Mercurio, el uniformado inicialmente participaría como testigo, sin embargo, esto cambió debido a una ampliación de la querella en su contra. Yáñez tendrá que declarar el 25 de febrero.

Cabe decir que dicha ampliación, involucra a su vez al ministro del Interior.

“Absoluta inocencia”

El abogado del general Yáñez, Jorge Martínez, manifestó a Radio Bío Bío que “esta acción penal no afecta la voluntad permanente que ha tenido el general director de Carabineros y el alto mando de la Institución para poner a disposición todos los antecedentes (…) de los hechos denunciados”.

Agregó que “Carabineros está seguro que durante el 18 de octubre y durante los 162 días que duró la contingencia social, no afectó los derechos humanos de los chilenos, sino que le tocó actuar en un cuadro, en una situación extrema de orden público”.

En dicho marco, el abogado declaró que Carabineros tomó “todas y cada una de las medidas tanto preventivas como correctivas para poder abordar esta difícil situación”. Culminó enfatizando: “Es por eso que Carabineros va a demostrar su absoluta inocencia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, afirmó a Radio Bío Bío que toda diligencia que busque esclarecer los hechos es un motivo de satisfacción.

En tanto, detalló: “Nuestra institución ha interpuesto más de 30 querellas en contra de las autoridades políticas y los jefes militares y jefes de Carabineros”.

A su vez manifestó en que “el actual general es responsable no sólo por las actuaciones de sus subordinados en el marco del ejercicio de su actual cargo sino también en la responsabilidad que le cabe por todo lo crímenes contra la humanidad cometidos durante el periodo en que el estuvo a cargo de la jefatura nacional de la Dirección de Orden y Seguridad encargada del control del orden público”.

Margotta indicó que son responsabilidad de Yáñez por ser “la mano derecha” del exgeneral director Mario Rozas, además de recibir instrucciones de los ministros del Interior durante todo el periodo. Motivo por el cual han ampliado la querella a distintos ministros que han liderado dicha cartera.

Cabe recordar que Mario Rozas también declaró como imputado por presuntos crímenes contra los DDHH.