Parlamentarios de la Democracia Cristiana manifestaron su descontento luego que la Corte de Apelaciones revocara el primer fallo y absolviera a todos los acusados de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

El diputado Gabriel Ascencio, afirmó que el fallo es “inexplicable”, argumentando que “hay una investigación tan acuciosa, de muchísimos años, donde distintos y muchos testigos relatan la historia de lo que ocurrió con el magnicidio a Eduardo Frei Montalva, donde está claramente explicitado cómo ocurrió, qué es lo que ocurrió en la clínica, cuáles fueron las pruebas que se ocultaron (…) todo está explicado en el fallo de primera instancia”.

Ascencio aseguró que él, junto a otros miembros del partido, acompañarán a la familia Frei, especialmente a la hija del exmandatario, Carmen Frei, en las decisiones que tome.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón dijo que el fallo “indigna” y enfatizó en que “todos los antecedentes que hay (…) ratifican y confirman todo lo que sabemos. De verdad, no se entiende este fallo”.

Al igual que Ascencio manifestó su solidaridad con la familia Frei y aseguró que les acompañará en “todo lo que sea necesario” para revertir la situación en la Corte Suprema. “Esto es tremendamente doloroso”, concluyó.

En tanto, el diputado Matías Walker afirmó estar muy decepcionado, sin embargo, precisó en que “todavía queda” la Corte Suprema.

“No es ni la primera, ni la última vez que se intenta negar justicia a las víctimas de la dictadura. Sabemos que algunos ministros de la Corte de Apelaciones han sido muy benevolentes, ya en el pasado otorgándole libertades condicionales a violadores de derechos humanos, y por eso es que confiamos en la Corte Suprema”, manifestó.

Walker aseguró que confían en que el organismo ratificará que la muerte del exmandatario fue un homicidio calificado. “Nada ni nadie podrá negar porque es un hecho acreditado en la causa, que la CNI ocupó como agente infiltrado al exconductor del presidente Frei, el señor Becerra. Nada ni nadie podrá ocultar que la CNI se ocultó y se infiltró en la Clínica Santa María”, dijo.

Finalmente, aludió a la frase de Frei Montalva “la verdad tiene su hora”, y sostuvo que “esta es la hora de la justicia, que vamos a perseguir hasta el final”.