En 6 días culmina el plazo para que partidos políticos, independientes y miembros de pueblos indígenas, puedan inscribir sus candidaturas a la Convención Constitucional.

El patrocinio puede ser ante notario o a través del Servicio Electoral, que habilitó un formulario para que, todas aquellas personas que no sean militantes, puedan postular o patrocinar a un candidato de su circunscripción.

Distintos candidatos independientes han hecho llamados públicos a patrocinarlos, argumentando la necesidad de lograr una diversidad que legitime el proceso constituyente.

Así lo señaló en entrevista con BioBioChile Patricia Politzer, candidata del movimiento Independientes No Neutrales por el Distrito 10.

“Si la gente no patrocina a los independientes, no habrán independientes en la constituyente, salvo los que seguramente quieran llevar los partidos políticos, por lo tanto esa participación hoy en día tenemos que motivarla ahora”, enfatizó.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó el proceso de patrocinio en el sitio electrónico del organismo.

Santamaría explicó que los candidatos o candidatas pueden postular de tres maneras.

En el caso de independientes –que se considerará como lista autónoma–, deben reunir firmas del 0,2% del padrón que votó en la última elección de parlamentarios o reunir 300 firmas si el 0,2% es menor a ese número.

En el caso de listas, se requiere que entre todos los miembros junten 0,5% de firmas de los votantes en las últimas elecciones.

Por último, y a diferencia de las otras dos, en el caso de los independientes respaldados por un partido político no requieren firmas.

En concreto, para poder apoyar a un candidato, se debe cumplir requisitos como: el ser chileno o chilena, ser mayor de edad, no contar con pena aflictiva, no estar afiliado a un partido político y contar con la clave única.

Además, para efectos de garantizar la paridad de género, cada declaración de candidatura deberá inscribirse designando una candidatura paritaria alternativa del sexo opuesto, y que cumpla con los mismos requisitos.